sábado, 21 de abril de 2012

La Muerte del Futbolista/ Tinbetto.

Les presento una historia de odio, arrepentimiento y redención, como las de Semana Santa, pero más corta.













3 comentarios:

  1. Transcribo la critica del especialista Jose Ulloa, sobre este cómic, toda una catedra:

    Me gustó mucho, en todo sentido: primero la historia, que sigue teniendo esa cualidad a lo Eisner de contar historias tragi-cómicas, con personajes capaces de romperse de su propios moldes. El "malo" no es tan malo, el bueno encuentra su lado oscuro, y al final queda un sabor agri-dulce en el desenlace.
    Agrio porque me genera lástima que muriera el futbolista joven como lo hizo, después que descubrimos que tiene su lado bueno, aunque sea un poco arrogante. Pero dulce por que por supuesto se alegra uno por Raúl, que a fin de cuentas es el principal y es un personaje muy conmovedor en todo sentido.
    Y por supuesto la ironía de que reciba el corazón del más joven no pasa sin ser apreciada, dejando también ese aspecto de que por mejor corazón que fuera, de todos modos no puedo volver a jugar... sin embargo, es con ese "cambio de corazón", que encuentra la felicidad al final.

    También es interesante la vuelta absoluta de tuerca que va en relación al título: Primero va morir Víctor, luego creemos que va ser Raúl el que morirá esa noche... pero al final sí era Víctor a quién le llegó la hora. Un juego interesante de puntos de giro.

    Hablando del arte:

    Me gusta la narrativa en general, estás aprovechando muy bien el formato clásico de historieta junto con el formato en internet. Al planear páginas horizontale se lee todo mejor en pantalla. Así mismo la puesta en escena, es decir los puntos de vista en cada viñeta, la lectura dentro de cada una y el paso de una a la otra, todo muy bien diseñado.

    A esto le ha ayudado mucho la línea de entintado que estás usando. Es agradable y firme, ayuda a genera una sensación psicológica en los personajes, pues ellos son tan claros en su lectura visual como la línea misma.

    El diseño de los personajes es facilmente comparable a lo que sería una actuación en una película, por ejemplo Samanta. Toda su expresión ayuda adivinar que ella tiene afecto por Raúl y que no quiere hacerle daño, no hace falta mayor explicación al respecto.

    También funciona muy bien el uso del color, en particular los tonos más oscuros en piel con los personajes principlaes. Interesante el recurso de poner a los personajes de fondo con el mismo color plano del fondo, casi como si estuvieran fuera de foco.

    Creo que la única observación es el regreso al presente, después que Raúl termina el relato de lo que lo ha llevado a eso. Es un poco confuso, y se aplana un poco dentro de lo que ha sido una muy buena narrativa en general. Tal vez debiste volver a un plano general del garaje, usando a Víctor al fondo en posición parecida a la última viñeta del relato en el pasado, y con la mano de Raúl entrando a cuadro, apuntando con la pistola (por dar un ejemplo concreto). De esto podías haber pasado al siguiente cuadro de él titubeando y seguir con el relato como está. De pronto te sirve recurrir a las transiciones de tiempo que se aprecian en obras como The Killing Joke.

    Y bueno, pues eso es. Interesante que 12 páginas dan tanto de que hablar.

    ResponderEliminar
  2. Saludos
    No se puede leer las viñetas, la letra aparece demasiado pequeña
    Quiero leerlas porque el arte se ve excelente

    ResponderEliminar
  3. Hola, debes de darle click a la imagen , para que se haga grande, si aun así las vez pequeñas, podes ampliar el tamaño de la imagen de tu pantalla dándole "control +".
    Gracias.

    ResponderEliminar